4 mayo, 2020

Corona de Rey

Adelante Majestad, en esta sección encontrará información, curiosidades y ropa dignas de un rey. ¿Conoce alguno? 😉


Primero un poco de historia

El origen de los reyes está atado al origen de las civilizaciones

Héros maîtrisant un lion,  © 2011 Musée du Louvre / Thierry Ollivier
Héros maîtrisant un lion,
© 2011 Musée du Louvre / Thierry Ollivier

Sumeria, región que estaba ubicada en Mesopotamia, es considerada la primera civilización de la historia y, por lo tanto, la cuna de los primeros reyes. Por supuesto que no eran definidos con esa palabra ya que no sería acuñada hasta muchos años después.

Se sabe que el denominado «Periodo Uruk» (aproximadamente 3500 antes de nuestra era) es el escenario del surgimiento de grandes ciudades amuralladas, de grandes inventos como la rueda y la escritura y grandes figuras de autoridad, los primeros reyes.

Aunque han quedado pocos registros de la época, un registro asombroso logró superar las pruebas del tiempo, «la Lista Real Sumeria«


Lista de leyendas

Los dos personajes que encabezan la Lista Real Sumeria son Mebaragesi y su hijo Agga pero ellos tienen periodos de reinados que son imposibles, lo que hace creer a los estudiosos más que personajes históricos, son figuras mitológicas con quizás algún trasfondo histórico. Lo que demuestra que la línea que separaba a los antiguos reyes de seres místicos es invisible en la actualidad.


El rey de los héroes

Muchos de los escritos con los nombres y hazañas de estos antiguos reyes sumerios están perdidos y los pocos que quedan están mezclados entre la realidad y la mitología. El ejemplo más famoso es Gilgamesh, el rey de los héroes; Fue soberano de la ciudad de Uruk hacia el año 2750 a.c. gobernando 126 años. Aunque hay registros de su existencia, sus proezas resultan sobre humanas, retratadas en el escrito literario más antiguo conocido «El Poema de Gilgamesh» que cuenta su épica búsqueda por la inmortalidad.


El reino animal

Con el tiempo fuimos atribuyendo virtudes y defectos humanos a los animales: valentía, astucia, sabiduría, paciencia, etc. Por supuesto que la imagen de la realeza no quedaría exenta de esta comparación.


El rey de las bestias

Símbolo universal de la nobleza, la valentía y el liderazgo. El león fue adoptado como emblema en muchas familias reales, se lo conocía como el rey de la selva y recibió muchas representaciones: aparece en el zodiaco como un signo de fuego, en muchos escudos estaba presente, en cuentos y películas aparecía gobernando a demás animales parlantes como en la memorable película de Disney «El Rey León».


Aquí mando yo

En muchas expresiones literarias se habla de civilizaciones integradas por especies animales y el integrante que logra sobresalir por los atributos que definían como virtudes en su sociedad, es nombrado portador de la corona del rey, por sus semejantes. De estas representaciones surgieron conceptos como rey rata, rey de los cerdos, rey cuervo, etc.


¡Mi reina, mi esposa, mi amor!

Tan importante como el monarca, es su consorte. La reina es una figura de poder muy importante en la historia y habitualmente, cuando el rey era retratado se lo retrataba junto a ella. Muchas veces, Rey y Reina compartían el peso de la corona hasta el punto en que si el rey partía a la guerra, la reina se encargaba de administrar el reino.


Sinónimo de excelencia

Cuando alguien consigue destacar por encima de los demás consiguiendo fama y prestigio, suele conseguir el apodo de «El Rey«. Ejemplos hay muchos: el rey del pop, el rey del fútbol, el rey de wall street, etc.